Nacida en una familia acomodada, su padre fue Federico de la Barra, periodista, fundador de La Confederación, primer periódico rosarino y político, en ese entonces senador por Santa Fe y su madre la dama de sociedad cordobesa Emilda González Funes.
Siendo adolescente, comienza a asistir a reuniones literarias y a mítines obreros. Poco tiempo después, se casa en un matrimonio por conveniencia, acordado por su familia, con su tío Juan de la Barra (hermano de su padre) quien la doblaba en edad.
Se muda con él a Buenos Aires, donde Emma continúa desarrollando el talento musical y la pintura y realizando actividades de índole social y cultural, consentida por su esposo. Entre otras, fundó la Sociedad Musical Santa Cecilia, la primera escuela profesional de mujeres; y la Cruz Roja, junto a Elisa Funes de Juárez Celman. También hizo labores de traducción, por ejemplo con la obra Novia de abril, de Guy de Chantepleure.
Queda viuda. Tiempo después comienza a tomar forma su obra más conocida, la novela Stella, que relata en cierta forma parte de su vida. Stella es una jovencita que se casa con un hombre mayor y acaudalado. Según relató en un reportaje, la novela fue escrita en pocas semanas, y decidió escribirla con seudónimo masculino porque en ese momento una mujer escritora estaba mal visto socialmente.
Conoce a Julio Llanos, periodista del diario La Nación que se había encargado de los trámites para la edición de Stella, y con quien más tarde contraería matrimonio. Ya para ese momento, Stella era un éxito de ventas. Salían sucesivas ediciones, con prólogo del famoso escritor Edmundo de Amicis. La obra es traducida al italiano en 1908, y prologada por D'Amicis. Julio Llanos
organiza un concurso que premiará a quien devele quien es César Duayen. El periodista de El Diario, Manuel Láinez, responde a esta incógnita: "Corresponde a una bellísima dama, la señora Emma de la Barra"
Folleto promocional de la búsqueda de César Duayén
El semanario "El Hogar", abreva en esas fuentes y difunde en sus miles de ejemplares el estilo de vida hedónico de esos herederos de las tierras repartidas por Roca después de su campaña o despojo de los indios del desierto.
Dos de cada tres habitantes de la ciudad son extranjeros. Se consumen en el trabajo duro, se hacinan en las viviendas alrededor del puerto y siguen soñando con "hacer la América".
Foto del puerto de Bs As a comienzos del siglo XX.
Los que lo consiguen, con el tiempo van configurando una nueva clase, la clase me
dia de los "gringos platudos". Los dueños de casa les cierran las puertas, preocupados por preservar la pureza del apellido criollo. Manuel Quintana es presidente. Se habla de democracia. Se vota.
Pero no es un secreto para nadie cómo los comisarios y jueces de paz manipulan el voto optativo y esperan luego los cargos con los que serán recompensados por el presidente electo
El proletariado se conforma a la par de los frecuentes estados de sitio para refrenar las huelgas obreras. Pero el Poder no puede impedir ese proceso continuo de transformación social que va a culminar en 1916 con la derrota de los conservadores y el triunfo del Partido Radical con Hipólito Irigoyen a la cabeza.
La transición entre el apogeo de la oligarquía al de la clase media es eviden
te en todos los ámbitos en el año de 1905. También en la literatura. De la nueva clase surgen nuevos escritores, se profesionaliza la escritura, aparecen los críticos y el público se amplía.
Escribe tu comentario