Entrevista a una de las mujeres más reconocidas y revolucionarias de nuestro país.
P: ¿Qué hizo para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres?
R: Fundé el Centro Feminista para reclamar por el reconocimiento de la igualdad de derechos civiles y políticos de hombres y mujeres.
P: ¿Cuánto tiempo trabajaron en el Congreso Feminista?
R: Veníamos pensando en el Congreso Feminista Internacional desde dos años antes con Petrona (la dra. Eyle) y aprovechamos las fechas en Mayo de 1910 para utilizarlo como celebración de los 100 años del Primer Gobierno Patrio
P: ¿En 1910 también se casó?
R: Sí, ese año me casé con Manuel.
P: ¿Entonces usted no cree que la igualdad de derechos anula la decisión de casarse o formar familia?
R: ¡No! ¡No! Para nada. La igualdad de derechos no anula la decisión de casarse y formar familia. De hecho, la decisión de casarse, o no, también debería ser un derecho de la mujer.
P: Usted formó familia con Manuel Dellepiane ¿Verdad?
R: Sí, una familia numerosa, con ocho hijos que no ha sido fácil criar pero que se ha hecho con mucho amor.
P: ¿Sus hijos fueron una motivación para usted?
R: Efectivamente, ser madre de tantos niños me motivó a dar clases de puericultura e higiene dirigidas, sobre todo, a mujeres.
P: ¿Usted también formó parte de la Revolución del Parque?
R: Así es, estuvimos al frente de batalla durante la Revolución del Parque. Establecimos un hospital de campaña para atender a los heridos. Pero mi mayor ejercicio de la medicina ha sido orientado hacia las enfermedades femeninas.
P: ¿Por qué se ha focalizado en las mujeres?
R: He orientado mi labor a las mujeres porque he visto, y vivido, las desventajas e injusticias a las que nos tenemos que enfrentar las mujeres día a día.
P: ¿La Asociación Pro Derechos de la Mujer fue fundada por usted?
R: Sí, en 1919. Pero la Asociación no es una obra netamente mía, la fundé junto con Adelina Di Carlo, Emma Day y Alfonsina Storni. Además, también contamos con la Unión Feminista Nacional, fundada por Alicia Moreau de Justo. Así que la mujer está cada vez más resguardada.
P: ¿Qué relación tiene con Alicia?
R: Mi relación con Alicia es excelente, ambas tenemos los mismos intereses y unimos fuerza. Hemos venido luchado juntas por el sufragio femenino con muy buenos resultados.
Escribe tu comentario