Nació en el año 1910 en Viena, cuando ésta todavía era la capital del Imperio Austro-Húngaro.
Hija segunda y menor de una familia de la alta burguesía judía dedicada a los hilados y tejidos y al comercio de caballos. Ingresa a la Schwarzwald Schule, un liceo que posibilitaba la entrada a la Universidad,y al terminar el bachillerato, ingresa a la escuela de medicina. .
En 1935 Marie Langer termina la carrera de medicina, pero no logra trabajar en Viena, ya que, desde el encumbramiento del austro-fascismo, ningún hospital contrata a médicos de origen judío. Es entonces que prosigue su formación en la cátedra de Psiquiatría de Heinz Hartmann. Casi en forma simultánea, comienza su formación psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis de Viena, entrevistada por la propia Anna Freud, y comienza su análisis didáctico con Richard Sterba.-Creo que elegí bien- decía, "El psicoanálisises un instrumento valioso, no tanto para curarse, sino para manejar mejor la propia locura y no mentirse más”.
Al poco tiempo, Marie cae presa junto con un grupo de médicos pacifistas, entre los que estaban el Dr. Max Langer, su futuro marido. Es el tiempo de su partida para España, y como ella decía -"La izquierda me salvó la vida. Si no hubiera sido por la izquierda, me habría quedado en Viena y me hubieran matado por judía.-En España, los Langer se integran a las Brigadas Internacionales, Max como médico y ella, "Mimi" como nombre de lucha, como su asistente. Trabajan en Colmenar y luego en Murcia, en donde Max dirige el servicio ortopédico y por causas políticas ya no han podido regresar a Austria. En 1942 emigraron al Uruguay y, a
la Argentina.
Cerca de Hamburgo, asistió a un meeting imponente en el que oyó hablar a Hitler: esta experiencia marcó un cambio en su vida. De regreso a Viena, ingresó al Partido Comunista. De esto señala que -"Sería el partido quien me iba a liberar del aislamiento y el malestar confuso de ser una muchacha, ya no rica, pero que vivía del dinero que le enviaban sus padres, y me encontré en un ambiente nuevo en donde la solidaridad era una práctica cotidiana. Mi vida había adquirido un sentido más allá de lo personal, de lo individual".-
Cuando llega a Buenos Aires, cinco psicoanalistas estaban formando la Asociación Psicoanalítica Argentina, a la cual la invitaron a participar. Siendo así Miembro Fundador de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), como años más tarde, de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo.
A continuación de la derrota de los republicanos partieron juntos a América del Sur, después de un rodeo por el sur de Francia. Su trayectoria de Freudiana y Marxista en Latinoamérica la llevo primero a Montevideo donde dio conferencias en el marco de comité de solidaridad con los republicanos españoles y más tarde en Buenos Aires donde se instaló en 1942.
Fue militante, abrazando la causa del feminismo, estudiando en particular los mitos que rodeaban la vida de Eva Duarte de Perón. De personalidad rebelde, Marie no cesó de criticar la esclerosis de la institución, reclamando que le psicoanálisis no se limitará a ejercicios formales destinados a reproducir generaciones de terapeutas conformistas.
Fue fundadora de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de grupo. Fue analista didáctica, durante el congreso psicoanalítico internacional, Roma 1969 se afilió a la Plataforma Internacional la cual era una organización que se proponía cuestionar desde dentro de la ideología de la formación y de la práctica psicoanalítica que impartía la Asociación Psicoanalítica Internacional y de las sociedades dependientes de ella. Más tarde con un grupo numeroso de analistas ingresan a la federación Argentina de Psiquiatras, que agrupaba los psiquiatras más progresistas que trabajaban en los niveles: gremial, científico y político.
En el Congreso Psicoanalítico Internacional, en la ciudad de Roma en el año 1969, época de dictadura militar en la Argentina, se afilió junto a otros colegas, a Plataforma Internacional, organización que se proponía cuestionar desde dentro la ideología Psicoanalítico Internacional de Viena, a renunciar a la Asociación Psicoanalítica Argentina e Internacional. En ese Congreso presentó un trabajo, muy comentado, bajo el título de "Psicoanálisis y/o Revolución Social de la formación y de la práctica psicoanalítica que impartía la International Psychoanalytical Association y de las sociedades dependientes de ella. Un tiempo después, con un grupo numeroso de analistas, ingresó a FAP, la Federación Argentina de Psiquiatras. La pertenencia y actividad en Plataforma y FAP provocó, a la larga, conflictos con APA.
Cuando en 1973 fue nombrada Profesora Asociada en la Cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En junio de 1974 fue invitada a México por el Dr. Armando Suárez, fundador del Círculo Psicoanalítico Mexicano, para participar en una serie de conferencias y una mesa redonda sobre el tema "Locura y Sociedad". A partir del retorno de Juan Domingo Perón en 1973, grupos paramilitares comenzaron a perseguir a los opositores políticos practicando el secuestro y la tortura. Marie Langer trato entonces de sumar su acción a través de psicoanálisis, supervisando el trabajo de un estudiante de psiquiatría detenido que quería dar sostén a los presos torturados.
Amenazada por un escuadrón de la muerte después de la vuelta de Perón al poder, emigró a México para continuar la lucha. En 1981 Marie formó la Brigada México-Nicaragua de internacionalistas para la salud mental y lanzó un plan de métodos curativos inspirados en el psicoanálisis. Este trabajo de solidaridad se extendía a todas formas de represión que hacían estragos en América latina, documentando los efectos psicológicos de la represión política y el exilio forzado. Entre los refugiados observaron la multiplicación de casos de lo que ella llamó dolor congelado siendo las persona afectadas incapaces de llorar la pérdida de sus los seres queridos, presentando síntomas múltiples como despersonalización, trastornos psicosomáticos, etc.
Desde Octubre de 1974 vivió en México. Trabajó como Maestra en Estudios Superiores de Psicología Clínica en la Universidad Autónoma Metropolitana y como asesora y supervisora clínica en los Centros de Integración Juvenil. También se dedicó, al Psicoanálisis.
Siempre se preocupó por la situación de la mujer en la sociedad y el papel secundario que se le atribuía. Quería entender y captarla en sus funciones y diferencias con el hombre. Durante su labor de psicoanalista empezó a interesarse en el problema de la esterilidad psicógena. Ocurrió esto, porque entre los primeros casos que trató hubo casualmente dos mujeres, estériles durante muchos años de matrimonio, que se embarazaron gracias al tratamiento analítico. Empezó a investigar, a reflexionar y a escribir. Publicó Maternidad y Sexo, libro editado por primera vez en 1951. En este libro muestra y ejemplifica con material clínico, basándose en la teoría de Melanie Klein sobre las ansiedades tempranas, el complejo de castración femenino y las fantasías inconscientes que producen trastornos psicosomáticos en la vida procreativa de las mujeres. Posteriormente, en 1971, en "La mujer : sus limitaciones y potencialidades" actualicé mis ideas sobre la psicología femenina como resultante de la condición anatómica, por un lado -condición que parecía inmutable y cambió radicalmente desde que anticonceptivos seguros le permiten placer sexual sin consecuencias- y su situación social por el otro.
En 1987, murió, de cáncer de pulmón, en Buenos Aires.Fue autora de varios libros entre los que destacanMaternidad y sexoy Fantasías eternas a la luz del psicoanálisis. En coautoría, escribió también Cuestionamos,Psicoanálisis de grupo,Razón, locura y sociedad, entre otros.
Su legado y deseo era que el Freudismo estuviera en el corazón de todas las transformaciones sociales del siglo.
1 Comentarios
1
En su concepción parte de la idea de que somos todos un poco locos..pero para poder.adaptarnos al. Medio terminamos mintiendo?
Escribe tu comentario